Saltar al contenido

¿Qué es Empleo Joven?

septiembre 18, 2020

El empleo Joven es un beneficio monetario que se le otorga a las personas que pertenecen al estado de vulnerabilidad en el país, siempre y cuando su edad esté comprendida entre los 18 y 25 años.

Este aporte no solo beneficia a tu persona, también a los empleados que te dan la oportunidad de trabajar.

Equivale el 50% de un sueldo normal, con el fin de que logres el equilibrio en tu situación económica. Se aclara que esta cotización debe estar vigente entre las 24 cotizaciones y debes pagar los impuesto que te generará cada una; mensualmente será depositado este aporte en tu cuenta individual.

Inclusive, puedes seguir recibiendo el beneficio después de los 25 años si llegaste a tener hijos en el rango de las edades antes descritas.

Requisitos para el empleo joven

  • Debes trabajar, no importa si eres trabajador independiente.
  • Que tu edad esté entre 18-25 años.
  • Estar en el grupo de personas con vulnerabilidad.
  • Ten presente que debes tener una cuenta que pagar, aunque es algo sumamente mínimo.
  • No puedes trabajar en instituciones que pertenezcan al estado o en una empresa que reciba aportaciones del mismo.

Si ya eres trabajador pero quieres este beneficio, debes tener todos estos requisitos y además contar con todos los papeles del seguro social al día.

Trámite para obtener el empleo joven

Debes llevar a la oficina tu identificación y todos los papeles legales, pues tendrás que aclarar que solicitas el empleo joven en plan de apoderado. Este proceso no tiene algún costo y existirá este beneficio hasta que cumplas la máxima edad requerida o incumplas alguna ley.

Es sumamente rápido y sencillo, puedes hacerlo desde alguna oficina de servicio y si prefieres más comodidad y tranquilidad hazlo desde la plataforma en línea. No te preocupes, todo tiene su parte legal, antes de solicitar este aporte monetario te recomiendo que revises el artículo 82 de la ley N 20.255 a fin de que no haya inconvenientes en el futuro.

¿Cómo te pueden suspender el beneficio al empleo joven?

  • Si tu remuneración oscila entre 1.5, mínimos ingresos antes de un periodo de 13 meses de recibir la aprobación del beneficio.
  • Si llega a aumentar el sueldo el doble en algún momento.
  • Si alguna de tu deudas o préstamos no ha sido cancelado con anterioridad o en el periodo de tiempo del beneficio, pueden quitarte ese aporte.

Es muy importante que todos tus papeles estén al día; deudas, préstamos, cotizaciones; incluso durante el tiempo que recibes el aporte debes pagar todo a fin de evitar la suspensión del mismo.

Existe un total de 40% de vulnerabilidad en el país, es un motivo noble la creación de este subsidio; los jóvenes como tú, que sufren muchas discriminaciones, son la inspiración de la creación de este beneficio.

Te recomiendo que no tomes esto como un sueldo de por vida, pues tiene sus límites de pago. No puedes confiar siempre en este subsidio, debes tener claro que las cotizaciones y pagos son deudas que acarreas, y estar pendiente de ellos será tu completa obligación.