Saltar al contenido

Cómo cobrar el Seguro de Cesantía

agosto 24, 2020

Conozca todos los detalles sobre el seguro de Cesantía de desempleo Dada la actual crisis sanitaria y económica en Chile, es normal que el desempleo se haya convertido en la norma. Recordemos que «Chile Wake Up» ha golpeado la economía. En este sentido, la comunidad inmigrante es sin duda uno de los colectivos más vulnerables, por lo que el seguro de desempleo puede ayudarles a navegar. Pero primero, comprendamos los conceptos básicos

¿Qué se le conoce como la AFC?

La Segunda Fundación Chilena de Desempleo (AFC Chile) es una sociedad anónima cerrada cuyo único y exclusivo negocio es administrar dos fondos, denominados «Fondo de Desempleo» y «Fondo de Desempleo Sólido». Y otorgar y administrar los beneficios estipulados en la «Ley No. 19728 del Seguro de Desempleo».

¿Qué es el seguro de cesantía?

El segurode desempleo es financiado por los empleadores, los propios trabajadores y el estado sobre la base de:

Si hay un contrato incierto

Contribuciones de los trabajadores: 0,6% de su salario imponible.

Contribución patronal: 2,4% del salario imponible de los trabajadores (el 1,6% se utiliza para cuentas personales de desempleados y el resto para fondos de solidaridad y cesantías).

Si hay un contrato de duración determinada

Contribución del trabajador: Ninguna. Contribución patronal: 3% del salario imponible del trabajador (el 2,8% se destina a cuentas personales de desempleados y el resto a fondos de solidaridad y cesantías).

Requisitos para cobrar el seguro de cesantía

El desempleo (obviamente) debe confirmarse como condicional mediante indemnización por despido, carta de despido, carta de renuncia, presentación de informe en la Inspección de Trabajo, certificado de la Inspección de Trabajo o sentencia judicial.

La cotización estará disponible a partir de la fecha de inscripción o la fecha de la última letra

De cambio registrada en su cuenta personal

  • Si el contrato es por un período fijo, la cotización es de seis cotizaciones.
  • Si el contrato es indefinido, hay 12 cotizaciones.

¿Quién no puede obtener un seguro de cesantía?

  • Funcionarios públicos.
  • Fuerzas Armadas y Oficiales del Orden.
  • Trabajadores independientes o autónomos.
  • Menores de 18 Años de Edad.
  • Jubilados (excepto jubilados por alguna discapacidad).
  • Trabajadores domésticos.
  • Trabajadores con contrato de aprendizaje (práctica profesional)

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Hay dos formas de cobrar el seguroen persona o en línea. Si tu tarjeta ha caducado, el sistema en línea no te permitirá obtener la clave, por lo que debes acudir a la sucursal.

Personalmente

La mayoría de las personas pueden hacer esto porque su licencia ha expirado y deben traer su tarjeta, acuerdo o aviso a AFC y dirigirse al servicio al cliente.

Luego de aprobar su solicitud, la misma sucursal le indicará la fecha y lugar de pago. Si el trabajador tiene derecho al Fondo de Cesantía Solidario y opta por el Fondo de Cesantía Solidario, la AFC deberá enviar el nombre, RUT y datos de contacto de la persona que solicita el pago del seguroa la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

En línea

Debes ingresar al sitio web www.afc.cl y hacer clic en la sección «Solicitar Contraseña de Internet», completar los datos y recibirás una contraseña por correo electrónico para acceder a la sucursal virtual. Luego de ingresar al interior, debe dirigirse a la sección «Cobro de seguros»