Saltar al contenido

¿Cómo salir de DICOM?

agosto 25, 2020

Hay varias formas de deshacerse de DICOM la forma más fácil y obvia es pagar una deuda o un compromiso. Una vez que pagamos o nos negamos a pagar, el mismo acreedor es responsable de notificar a DICOMpara eliminar el registro predeterminado.

Libérese de la carga de la deuda de DICOM

Pagar las deudas es la forma más fácil, pero ya es demasiado tarde. Primero debo saldar la deuda, y luego debo aclararla, es decir, obtener un certificado que demuestre que no tengo ninguna deuda, y luego mostrarlo en el anuncio comercial para que me borren del registro.

Retirar de DICOM y renegociar la deuda

Supongamos que tengo que pagar 15 cuotas mensuales (este es un precio virtual) por la computadora. Bueno, esto es mucho dinero para mí, así que decidí negociar con la empresa y acepté pagar $ 500 en 30 pasos. Pues bien, esta negociación conduce a la liquidación inmediata de la deuda anterior y al nacimiento de una nueva deuda, que se convertirá en negociación.

En esta nueva deuda, soy el último, por lo que no puedo ingresar a DICOM y la deuda anterior se ha extinguido, por lo que puedo salir de DICOM. Eso sí, como en el proceso anterior, lleva el certificado a la oficina de Equifax para que me borren del registro (el proceso es gratis).

Salir de DICOM con receta

Como muchas otras cosas, la deuda vence y por lo tanto ya no existe. Si el tribunal declara que no puede demandar al deudor porque ha transcurrido el tiempo permitido por la ley, el deudor quedará libre. El tiempo depende de cada documento, pero aquí veremos el tiempo de vencimiento de cada deuda:

Inspección de protesta: inválida después de 1 año desde la fecha de protesta.

Carta: La carta de confianza en uno mismo vence un año después de la fecha de vencimiento.

Pagaré: vence un año después del primer período de impago.

Deuda general: vence a los 5 años desde su inicio.

Proceso para salir

Si ha pagado, renegociado o ha vencido la deuda (cualquiera de las opciones anteriores), la empresa que puso su información en DICOMtendrá 7 días para eliminarlo del anuncio comercial.

Ahora bien, muchas empresas no implementan este procedimiento, ¿qué se debe hacer en este caso? En este caso, lo primero que debe hacer es acudir a cualquier sucursal de Atiende, Chile y solicitar comprobante de deuda. La prueba de la deuda es gratuita y mostrará que la persona ya no está endeudada. Con este certificado puedo acudir a la oficina de Equifax, el monto no supera los 7.000 pesos, para comprobar si no tengo deudas, y por tanto pedirles que me borren de sus registros.

Salir de después de 5 años

La última opción es esperar 5 años. Después de este período de tiempo (5 años), no importa cuánta deuda tenga, se retirará de DICOM. ¿Por qué esto es tan? Porque la ley busca la paz social y la vida en convivencia armoniosa. No podemos contratar personas en DICOM para siempre, el mandato está fijado en 5 años.