Skip to content

Cursos en línea gratuitos

March 18, 2020

Está claro que la educación de hoy en día está cambiando, y las plataformas de cursos en línea gratuitos son un ejemplo de ello. No cabe duda que este tipo de aprendizaje ha demostrado una gran efectividad frente a la educación presencial, por eso es común ver como las personas, independientemente de su edad, optan por esta clase de estudios.

Cursos en línea gratuitos

Los desafíos actuales que enfrentan los cursos presenciales, como el aumento de la matrícula, huelgas, aulas superpobladas, escasez de materias, entre muchos otros, han llevado a que varios estudiantes busquen alternativas de aprendizaje, y uno de ellos son los cursos en línea gratuitos.

Sin duda estos tipos de cursos están logrando gran popularidad, ya que además de que son gratuitos, son una forma eficaz para aprender en casa; lo cual es bueno para las personas que trabajan o tienen otras responsabilidades que les impide asistir y cumplir un horario de clase.

Hay muchas plataformas que ofrecen cursos gratuitos, y entre ellas se encuentran las siguientes:

Coursera

Coursera es una página web que ofrece cursos gratuitos, en donde las personas pueden aprender de manera online diferentes campos como; el arte, biología, ciencias, educación, economía, salud, humanidades, psicología, ingeniería, derecho, y muchísimas carreras más.

Fue creada en el año 2011 por académicos de la Universidad de Stanford, y sin duda los cursos que abarcan son muy buenos. Sin embargo, es importante resaltar que aunque estos sean gratuitos, si se desea obtener un certificado, es necesario abonar las tasas correspondientes de acuerdo a la carrera solicitada.

Activate

Activate es una plataforma asociada a Google que ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar cursos en línea gratuitos. El desarrollo profesional, marketing digital, datos y tecnologías, son los temas que se abordan en los diferentes cursos que proporciona.

Cabe resaltar que una vez que se culmine alguno de los cursos disponibles, el estudiante recibe un certificado por haber participado.

Edx

Edx es otra de las plataformas que ofrece cursos gratuitos, fue lanzada en el año 2012 por las Universidades de Massachusetts y Harvard. Hoy en día la página cuenta con más de dos millones de usuarios, gracias a la efectividad de sus cursos de nivel universitario.

Quienes buscan una buena página en donde realizar cursos completos y totalmente gratuitos, esta es una buena alternativa.

UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ofrece una gran variedad de cursos gratuitos que pueden ser realizados desde cualquier parte del mundo. Sus cursos son de accedo libre y pueden ser comenzados e incluso acabados cuando la persona así lo desee; ya que no tiene ninguna fecha establecida.

Administración de empresas, ciencias, derecho constitucional, economía, educación para la salud, filosofía, arte, ingeniería eléctrica, informática, psicología, matemática, tecnología electrónica y del medio ambiente, son solo algunas de las carreras que allí se imparten; cabe resaltar que la universidad no da ninguna titulación por haber finalizado algunos de los cursos.

Independientemente de la plataforma que se elija, lo cierto es que los cursos en línea gratuitos están ganando tanta popularidad que han cambiado el modo de consumir aprendizajes. Y es que estos proporcionan el tiempo y el espacio que se necesita para dominar una nueva habilidad, sin importar el lugar en el cual se encuentre.