Saltar al contenido

Becas para extranjeros en Chile

marzo 30, 2020

Los estudios son algo fundamental para nuestro futuro, sin embargo, en ocasiones puede que no sea posible estudiar en nuestro país de origen y decidamos hacerlo fuera de nuestras fronteras. Si tú eres una de esas personas y Chile te resulta un buen país para emprender académicamente, es importante que sepas que hay varias becas para extranjeros en Chile, y en esta oportunidad quisimos profundizar sobre ellas.

Becas para extranjeros en Chile

Chile es un país que apuesta por la educación, tanto así que le da la oportunidad a los extranjeros de realizar sus estudios por medio de las becas que ofrece en sus instituciones y universidades.

La calidad del estudio es muy buena, por eso las personas de otros países que quieran comenzar o continuar sus estudios lo pueden hacer optando por una de las becas para extranjeros en Chile.

Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCID)

El AGCID ofrece una gran variedad de becas para que ciudadanos de América Latina, el Caribe y algunos países de África puedan realizar sus estudios en Chile; la mayoría de estos programas de financiamiento cubren los costos del pasaje, estadía, seguro médico y manutención.

Entre los programas de alto nivel que ofrece se encuentran los siguientes:

  • Programas de formación de capital humano a nivel de magíster.
  • Programa de formación de capital humano de corta duración.
  • Programas de formación o intercambio a nivel de pregrado.
  • Alianza del Pacífico.

Además, es importante resaltar que las becas para extranjeros en Chile que ofrece esta agencia son de dos tipos; la primera es de larga duración (24 meses) para estudios de postgrados y la segunda beca de corta duración (5 meses) es para estudios de diplomados o cursos de alguna temática en especial.

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

El CAE o crédito con garantía estatal es una beca que le permite a los estudiantes optar por un financiamiento para sus estudios de pregrado; independientemente de que estén iniciando o quieran continuar su carrera.

No obstante, es importante tener en cuenta que para optar por esta beca el estudiante debe:

  • Ser chileno o extranjero residenciado en el país.
  • Tener necesidades socio económicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Cumplir con ciertas exigencias académicas establecidas por ley.
  • No haber egresado de una carrera universitaria que haya sido financiada con el mismo crédito.
  • La matriculación en una carrera de pregrado debe hacerse en una institución de educación superior que esté acreditada y forme parte del sistema de créditos con garantía estatal.

Conicyt

Conicyt cuenta con el programa formación de capital humano avanzado (PFCHA), que fue diseñado en el año 1988 con el fin de ofrecerles a los ciudadanos la posibilidad de optar por una de las becas de postgrados. 

Entre las becas que ofrece podemos mencionar las siguientes:

  • Becas de Doctorado Nacional.
  • Beca de Magíster Nacional.
  • Beca de Magíster Nacional para Funcionarios/as del Sector Público.
  • Beca de Magíster Nacional para Profesionales de la Educación.

Las becas para extranjeros en Chile son muchas, sin embargo estás tres son las de mayor prestigio. Es por ello que cualquier estudiante que desee iniciar o continuar sus estudios puede optar por alguna de ellas.