Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

REQUISITOS PARA SACAR LA LICENCIA MÉDICA EN CHILE

La licencia médica chilena es un permiso remunerado, que posee el trabajador dependiente o independiente para ausentarse o disminuir su jornada  de trabajo por un periodo de tiempo determinado, bajo la autorización y recomendación médico – odontológica.

Cada tipo de licencia médica posee una serie de requisitos específicos para poder ser emitida, esta implica la incapacidad del trabajador parcial o total. Una vez emitida debe ser entregada al empleador.

¿Qué se requiere para tener  la Licencia Médica en Chile?

Lo primordial para poder obtener la licencia Médica es tener la disposición para ser consultado por un médico, el cual aplicará mediante su propia metodología y análisis la posibilidad o la certeza de alguna enfermedad, patología o riesgo del tipo laboral existen diversos tipo de licencias y cada uno posee una finalidad muy específica, entre las cuales tenemos.

Para la obtención de licencia de conducir

Procedimiento: Generalmente el médico realiza una entrevista al solicitante junto con unas pruebas psicomotoras para determinar sus condiciones físicas y reflejos. Una  de las pruebas de conducir es con un auto que por supuesto deberá ser con ayuda de un chofer. El cual le prestara el carro para medir ante el médico  su habilidad para conducir.

Requisito para sacar una licencia médica por razones de salud.

Existen dos diferencias sustanciales en cuanto a requisitos para aquellos que son trabajadores dependientes y los independientes cuyos requisitos son:  

Para trabajadores dependientes

·         Deber poseer un contrato de trabajo vigente firmado y sellado por el empleador  y firmado por el trabajador

·         Para tener derecho al subsidio por Incapacidad Laboral debe tener el Certificado de afiliación y este debe tener un tiempo de seis meses antes de tener la licencia Médica.

·         Fotocopia de las cotizaciones canceladas, las liquidaciones de sueldo, estas deben tener mínimo tres meses antes del inicio de la Licencia Médica. Debe indicar la entidad pagadora. Si el trabajador posee contratos por días requiere tan solo un mes de cotizaciones.

·         En caso de existir subsidios anteriores, compensaciones y asignación familiar deberá consignar.

·         En caso que el trabajador posea menos de tres meses, deberá anexar los certificados de la AFP e indicar el RUT de las entidades pagadoras.

Para los trabajadores independientes

Estos varían de acuerdo a la situación y el caso de cada paciente entre estos tenemos:

Para accidentes o enfermedades comunes:

·         Fotocopia de inicio de actividades laborales ante el Servicio de impuestos internos.

·         Fotocopia de los seis (6) últimos pagos del I.V.A

·         Copia de la última declaración de impuestos.

·         Debe poseer una certificación con antigüedad de 12 meses para el pago de impuestos.

·         Tener doce meses cotizando para tener derecho al subsidio (Debe solicitar el certificado):

·         La cotización del mes anterior deberá estar cancelada en su totalidad.

·         Copia de las boletas de honorarios al inicio de las boletas emitidas (este lo puede realizar desde la página web del servicio de impuestos internos).

Para la licencia Pre-natal

Copia de las cotizaciones de los tres meses anteriores antes del 8vo mes de embarazo junto con los requisitos anteriores.

Si la Licencia Médica es Pos-natal

Deberá consignar el Certificado de nacimiento del niño junto con los requisitos anteriores si es dependiente o independiente. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.