Saltar al contenido

¿Prescribe la deuda o el cobro de la deuda?

agosto 24, 2020

Lo primero que hay que entender es que en Chile no existe una normativa sobre la deuda, sino el derecho de las empresas o los particulares a cobrar deudas.

¿Qué significa eso? Transcurrido un tiempo, porque el plazo ha expirado o se ha estipulado, la empresa o particular con la que tengo deudas no podrá cobrarme honorarios.

¿Qué deudas o documentos estipulan?

En Chile se estipulan 4 tipos de documentos:

Pagaré

Un pagaré es un documento en el que una empresa registra que alguien está obligado a pagar una determinada cantidad en una fecha determinada. La mayoría de las compras y los créditos están asociados con pagarés.

Cheque

Creo que todo el mundo sabe sobre cheques, pero para aquellos que nunca los han utilizado, se los explicaremos. Un cheque es un documento bancario que permite a la persona propietaria del cheque retirar o depositar dinero en la cuenta corriente.

Ahora, si me doy un cheque, pero no hay fondos en la cuenta a la que pertenece el cheque (no hay suficiente dinero en la cuenta), entonces protestarán contra el cheque y generarán deuda. En el caso de un cheque, la receta no aparecerá después de que suspenda el pago, sino después de oponerme al documento.

Cartas

Estas letras rara vez se utilizan, pero es importante que expliquemos cuáles son. Nunca está de más conocer su contenido. Una letra de cambio es un documento similar a un pagaré que indica que una persona tiene deudas y debe pagarlas en una fecha específica.

Deuda general

Tenga en cuenta que se avecinan cosas muy importantes. Hay deudas detrás de todos los cheques, pagarés y giros postales, e incluso si estipula alguno de estos tres documentos, la deuda seguirá existiendo.

¿Cuál es el significado final?

En resumen, la deuda tiene su propia fecha de vencimiento, y aunque se han estipulado protestas contra cheques, cartas o pagarés, aún puedes seguir cobrándote.

Antes de ver cuándo caducan o prescribir, es importante que entendamos el significado de cada objeto.

¿Cuándo se estipula cada documento?

Ya sabemos qué son los pagarés, cheques y giros postales, pero ¿cuándo se estipula cada documento? Lo repasamos a continuación.

Prescripción de pagarés

El pagaré vence un año después de la primera cuota impaga. Veamos un ejemplo. Compré el producto en 12 cuotas. Todo salió bien hasta que me quedé desempleado y no pude pagar el séptimo pago. Un año después de que dejé de pagar esa tarifa, la deuda estipulaba que la empresa no podía cobrarme.

Prescripción de Cheques

El cheque venció un año después de la protesta. Supongamos que entrego 12 cheques por la compra de un apartamento. La agencia inmobiliaria cobraba el cheque todos los meses hasta que el séptimo lugar se sorprendió de que mi cuenta no tuviera fondos. Ellos protestarán contra el cheque, pero después de un año de protestas, la deuda vencerá o el período dentro del cual me pueden cobrar también vencerá.

Prescripción de letras de cambio

Como ya hemos dicho, estas cartas son documentos casi extintos, pero si se van a utilizar se prescribirán un año después de la expiración de la carta. Si me otorgan un préstamo, y la carta dice que debo pagar la totalidad el 5 de marzo de 2017 y no pago, entonces la carta vencerá el 5 de marzo de 2018 o, en otras palabras, ellos Las tarifas que me pueden cobrar expirarán.

Prescripción deudas generales

La deuda C vence en 5 años a partir de la fecha de contracción. Imaginemos que estoy endeudado en una casa comercial. La factura vence en 1 año, pero la deuda aún tarda 4 años en vencer. Durante estos cuatro años, pueden seguir cobrándome.