Habla cualquier idioma con fluidez - Visita italki.com

¿BUSCA EN QUÉ AFP TE ENCUENTRAS CON TU RUT?

Si deseas saber si estas en el artículo correcto es necesario que sepas  que el AFP es la Administradora de fondos de Pensiones del Gobierno de Chile, en Chile como en muchos lugares de Latinoamérica los fondos de pensiones  son instituciones financieras privadas que controlan las cuentas  de pensión para futuros jubilados o pensionados.

El concepto es el siguiente  del ahorro de los trabajadores se crea un fondo administrado para que a futuro sea disfrutado por los mismos.

¿Qué es y para qué sirve el RUT (Registro Único tributario)?

El RUT es un documento expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Chile, con la finalidad de ubicar, identificar y clasificar a los contribuyentes tanto en su personería jurídica (Empresas, comercios, organizaciones) como naturales (ciudadanos) para el pago de impuestos y de todas las contribuciones fiscales.

En Chile es el único documento donde  se puede ubicar a las personas según su actividad económica y en buena parte es un ID para realizar algunas transacciones financieras.

¿Cómo consultar y actualizar el RUT?

La manera más sencilla es a través del portal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) visite: www.dian.gov.co. Una vez que hayas ingresado puedes registrarte y si te encuentras registrado solo debes ingresar tu usuario y clave de acceso.

¿Qué significa el AFP y cuanto es la contribución?

La administradora de Fondos de Pensiones (AFP) son empresas que otorgan a sus afiliados las prestaciones que otorga la ley. Ellas se financian por medio de sus afiliados y suelen realizar inversiones para aumentar esos fondos.

Las AFP posee cinco tipos de fondos de pensión (A,B,C,D) y suelen dividirse de acuerdo al perfil que posee el contribuyente en este caso es el 10% del salario del trabajador

¿El sistema de pensiones de (AFP) de Chile Cómo funciona?

El Sistema está basado en la capitalización individual, en el cual el cotizante puede elegir el tipo de fondo al cual quiere adherirse. Estos fondos se van acumulando en la vida laboral del trabajador para la futura pensión.

¿Cómo saber en que AFP estoy con mi RUT?

A través del siguiente enlace puedes  conocer  en qué AFP perteneces

https://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php

Este link pareciera estar temporalmente en mantenimiento,

También puedes ir a las Sucursales de la administración de Fondos de pensión para conocer en donde te encuentras.  

Existen fondos de pensión que son ventajosas y otras no tanto.: Para esto es necesario que averigües con los compañeros de trabajo y amigos

¿Cuáles características poseen los Fondos de Pensión Chilenos?

Los Fondos de pensión poseen características particulares en chile entre las cuales tenemos:

Capitalización individual

Cada trabajador es propietario de su cuenta lo que la hace única, allí deposita sus cotizaciones y puede traspasar hacia otro fondo de capital.

Responsabilidad individual: La pensión del trabajador depende de la cantidad de fondos que haya acumulado en su vida laboral y estos fondos realizan inversiones para aumentar la rentabilidad.

Libertad individual

Los cambios en los fondos de pensión pueden realizarse, el trabajador no está sujeto a cotizar en la misma en la que inició.

Transparencia

Cada trabajador puede supervisar su fondo y ver si esta aumenta o disminuye.

Seguridad

Estas organizaciones administradoras de fondos de pensión están sujetas a regulaciones y control del estado chileno.

Seguro de invalidez y sobrevivencia

El sistema contempla este tipo de eventualidades.

Ahorro Previsional Voluntario

se crea en el año 2008 la reforma previsional, que permite incrementar tus depósitos de ahorro personal, tanto de Ahorro Previsional Voluntario (APV) como los ahorros colectivos (APVC), los cuales complementan este pilar,32​ en línea con lo que se ha hecho en otros países. [cita requerida] Estos fondos pueden ser administrados por las AFP o por otras instituciones como aseguradoras de fondos, bancos, corredores de bolsa y otros entes financieros.33​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *