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BONO MUJER TRABAJADORA EN CHILE: REQUISITOS A ENTREGAR Y CÓMO ADQUIRIRLO GRATIS

El Bono de la mujer trabajadora en Chile está regido en el Código del trabajador  y la Ley N° 20.595 y su reglamento.  Posee ciertas limitantes y condiciones para recibirlos que le serán aclaradas en este artículo.

¿El Subsidio del Empleador de la Mujer en qué consiste?

Es un subsidio directo regido por el Código del trabajo en el cual incentiva la creación de puestos de trabajo en las empresas sin embargo también existe un mecanismo para aquellas mujeres que trabajan por su cuenta. La intención  generar un sistema de incentivos en dinero tanto el trabajador  que percibe 2/3 en dinero del subsidio como  el empleador (patrón) recibe 1/3.

Este subsidio posee ciertas condiciones, restricciones y limitantes que se podrán ver en este artículo.

¿Quiénes perciben el  bono de la mujer trabajadora?

Aquellas mujeres trabajadoras dependientes o no, cuya  edad sea a partir de los 25 años hasta los 59 años de edad. Mediante un estudio socioeconómico (solicitud) se determina si pertenecen al 40% de la población más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico, los empleadores perciben parte del incentivo

¿Duración del subsidio?

Una vez aprobada la solicitud y recibido el dinero la duración es de cuatro años seguidos,

Cada cuatro años consecutivamente la trabajadora podrá recibirlo. En el caso de cada trabajadora está generará has veinticuatro meses máximo de subsidio que tenga cada él o los empleadoras durante el período

¿Cuáles son las limitantes que impiden recibir el bono de la mujer trabajadora?

Aquellas que son menores o posean la edad de 24 años o sean mayores de 60 años.

No tenga relación laboral o no califiquen como persona vulnerable.

Sean trabajadoras del Estado así sean trabajadoras municipales,  o trabajen para empresas que reciban asistencia del Estado en niveles superiores al 50%.

Tengan una solicitud o perciban el subsidio al empleo joven.

Perciban bonificaciones por contratación de la mano de obra con cargo al presupuesto del sector público

¿En qué momento se suspende el subsidio?

Cuando el trabajador o la trabajadora perciba el subsidio por enfermedad, accidente laboral o enfermedades laborales. También  por maternidad y enfermedad del hijo menor de un año.

¿El subsidio va incluido en el impuesto como renta?

Este subsidio desde el punto de vista tributario está exonerado  del impuesto es decir no es imponible ni está sujeto a  embargos.  

Procedimiento

La solicitud la realiza la trabajadora o el empleador ante el Ministerio de Desarrollo Social. (Vía web en la página del Ministerio)

Una vez realizada la solicitud se verifican los documentos consignados.

Entre estos documentos  estará:

El empleador deberá  consignar el pago de la cotización de seguridad social de la trabajadora.

Entre estos deberá indicar mediante fórmula la renta del solicitante.

Verificar los documentos presentados por la trabajadora y si los mismos cumplen con los requisitos solicitados.

Una vez revisada por parte del ministerio la documentación, se le notifica la aprobación o no del subsidio.

¿Cuándo  se recibe el subsidio?

Se recibe anualmente y durante el segundo semestre. Sin embargo lo puede percibir mensualmente y en este caso debe estar atento a los reajustes ya que el monto varía anualmente.  

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